Clínica Hidroterapia de Colon Barcelona Tel. 93 241 77 47
Clínica Hidroterapia de Colon Barcelona                                          Tel. 93  241 77 47

El Colon

El colon es un órgano vivo que puede presentar diferentes enfermedades funcionales y orgánicas, incluso en personas asintomáticas. Las medidas higiénicas y dietéticas representan el primer peldaño fundamental para conseguir un adecuado funcionamiento del colon y establecen la prevención primaria para prevenir potenciales enfermedades. 

 

El aparato digestivo es uno de los sistemas más ricos y variados del organismo humano. Desde la boca hasta el ano, forma una larga estructura tubular (complementada con una serie de órganos anexos) que se encarga del complejo proceso de digestión, absorción y metabolización del alimento, su almacenamiento y, finalmente, la expulsión de restos sobrantes.

 

El colon, también conocido como intestino grueso, representa el último tramo de este aparato digestivo, conectando el intestino delgado con el ano. Es un órgano de uno 150cm de longitud y por 5-10cm de anchura; y formado por siete partes:

  1. ciego
  2. colon ascendente
  3. colon trasverso
  4. colon descendente
  5. sigma
  6. recto
  7. ano

Su pared está formada por diversas capas o sustratos donde encontramos células epiteliales, glándulas, tejido muscular y una capa externa serosa que son las responsables de facilitarle sus funciones

 

  • Completar la absorción de líquidos y de algunos alimentos (la mayor parte ya se ha absorbido en el intestino delgado) incorporándolos en el torrente sanguíneo. 
  • Almacenar y eliminar los residuos en forma de excrementos mediante movimientos peristálticos coordinados. 
  • Además, el colon está sobradamente colonizado por bacterias comensales (Escherichia cuele, Enterobacter aerogenes, Streptococcus faecalis…) que contribuyen a sintetizar algunas vitaminas necesarias para el organismo. 

 

Como cualquier otro órgano que vive del cuerpo humano, el intestino puede presentar trastornos y cambios en su comportamiento, dinamismo y arquitectura, tanto de tipo benigno como maligno. De entre los primeros podemos encontrar trastornos de tipos funcionales (colon irritable, hipo o hipertonicidades locales, trastornos expulsivos) o de tipo orgánicos (hemorroides, divertículos, angiomas, pólipos, colitis, infartos, enfermedades inflamatorias). Entre los procesos malignos destaca el cáncer de colon, una degeneración del epitelio colònico, que se encuentra con una incidencia progresivamente en aumento en el mundo occidental. 


El primer peldaño para conseguir una adecuada funcionalidad del colon y prevenir potenciales enfermedades futuras reside en establecer unos adecuados hábitos dietéticos y nutricionales: una dieta típicamente "mediterránea" rica en verduras, legumbres, ensaladas, frutas y fibra en general, evitando grasas animales, alcohol y tabaco, resulta un primer paso preventivo de una importancia capital. 

Cuando estas medidas se convierten en insuficientes y en casos seleccionados con estreñimiento, colon irritable, enfermedad diverticular no complicada, toxicidad colónica… existen sencillos procedimientos terapéuticos complementarios que pueden ayudar, de forma individual, a devolver el equilibrio y la normalidad al funcionalismo digestivo. Una de estas medidas, en progresivo desarrollo y crecimiento en el mundo occidental, es la Hidroterapia del Colon. 

Peristaltismo

Serie de contracciones musculares organizadas que ocurren en el tubo digestivo y que también se observan en algunos órganos que conectan los riónes con la vejiga.

Nuestro horario de apertura

Lunes - Viernes09:00 - 21:00

¡Síguenos en Facebook !